La documentación necesaria para el transporte internacional de mercancías por carretera

630 25 80 47
La documentación necesaria para el transporte internacional de mercancías por carretera

El transporte internacional en Palencia es uno de los fuertes de la importación y exportación de mercancías. Para que esto se lleve a cabo de forma reglamentaria y sin ningún tipo de inconveniente, es necesario contar con cierta documentación de forma obligatoria, de la cual te hablamos a continuación.

Hablamos, en este caso, del transporte internacional en Palencia de mercancías y por carretera y te hacemos un resumen de toda la documentación que se necesita dependiendo de las distintas condiciones. En primer lugar y lo principal es la carta de porte por carretera (CMR), mediante la cual se confirma la existencia del contrato necesario de transporte internacional y sirve de recibo para quien hace la carga. En la carta CMR se incluyen algunos datos como la descripción de las mercancías que se transportan, la matrícula del camión o la ruta del transporte, entre otros.

Para la exportación de mercancías de forma intracomunitaria se precisa un T1 para cargas que no hayan sido importadas por la Unión Europea y un T2 para mercancías comunitarias. Por otro lado, si se quiere transportar mercancía a países no pertenecientes a la Unión Europea, es necesario contar con el TIR, pero para obtener este cuaderno, primero se necesita la obtención del certificado de Agreement TIR. En este certificado se determina como apto el vehículo para el transporte por parte de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales y su duración es de dos años.

Por último, cabe hacer mención al cuaderno ATA, un documento de admisión temporal de mercancías. En este caso, para exportaciones de carácter temporal, exime al transportista de gastos de IVA y derechos aduaneros. Este cuaderno solo será necesario para mover mercancías a países no pertenecientes a la Unión Europea.

En Transportes Lozano Pérez trabajamos de forma profesional y cumpliendo todos los requisitos para el correcto transporte de mercancías al extranjero.

haz clic para copiar mailmail copiado